lunes, 12 de marzo de 2012

REDES SOCIALES: EL NUEVO HUESPED MALDITO

El relato emocional que la narrativa del cine de Hollywood ha logrado instaurar para transmitir de manera inequívoca su mensaje se ha colado en la red como un virus tan poderoso que es capaz de llevarnos a actuar sin pensar, absolutamente motivados por imágenes que no cuestionamos y relatos superficiales con los que nos comprometemos profundamente. El nuevo huésped maldito que nos ordena qué pensar y cómo actuar.

La semana pasada un video invadió las redes sociales, la campaña KONY 2012 estaba de repente en el status de muchos usuarios de Facebook. El video se reproducía repetidamente en internet y fácilmente miles de personas sentían que podían aportar a un cambio en la conciencia global.

El video, que llama la atención por su factura de comercial de televisión, por la impecabilidad de sus imágenes y por su relato emocional el cual involucra lazos familiares personales del realizador, termina convenciendo al espectador de apoyar, sin miramientos, la campaña de la corporación (algo que también llama la atención pues no se trata de una ONG, ni de una agencia de estado o agencias multilaterales) Invisible Children la cual hace un llamado a convertir a Joseph Kony, dirigente del ejercito rebelde de resistencia de Uganda LRA Lord’s Resistance Army, en un perseguido internacional para así lograr la intervención militar de Estados Unidos en dicho territorio y su consecuente captura.

La historia es mas contundente que la finalidad, pues durante los 30 minutos del video, el realizador, tanto del video como de la campaña, nos cuenta la historia de Jacob un niño de Uganda, a quien conoció hace años, quien huye del reclutamiento forzoso por parte del ejercito rebelde de resistencia LRA Lord’s Resistance Army liderado por Joseph Kony, el cual asesinó a su hermano. A partir del llanto de Jacob, el realizador nos introduce en una problemática que afecta a los niños de Gulu, ciudad de Uganda, llevándonos a comprometernos con la idea que la forma de salvar a éstos niños es capturando a Kony, algo que según el no logran hacer los militares de Uganda por lo cuál, debemos pedirle al ejército de los Estados Unidos que entre y actúe en dicho país, que intervenga militarmente, en Uganda. Básicamente que haga lo mismo que en Afganistan, Irak, Libia, Chile y demás.

La narrativa del video está tan bien orientada a lograr la adhesión de millones de ciudadanos en el mundo que es casi un delito estar en desacuerdo con la campaña. Cuestionar la campaña es casi como condenar miles de niños a la guerra, a la muerte, es entendido como solidarizarse con el asesino. Sin embargo, hay mucha tela que cortar bajo esta premisa y afortunadamente no soy la única que se queda con un sentimiento extraño tras ver el conmovedor video.

Dada esta sensación me di a la tarea de investigar un poco sobre las reacciones a dicha campaña y me encontré con numerosos activistas africanos que están en total desacuerdo con el enfoque que se le da a la campaña, la cual tildan de irresponsable. Veámos los datos reales: Las intervenciones armadas de Uganda para encontrar y matar a Joseph Kony, se han intentado en repetidas ocasiones durante las últimas décadas, sin éxito. Cada intento dispersa al LRA a zonas civiles con los costos terribles para los que viven en esas áreas. Por ejemplo, la operación Trueno “Lightning”, que fue una operación conjunta con la participación de los EE.UU., resultó en el secuestro de 700 personas y la muerte de 1, 000 civiles.

Uno de los socios y donantes de Invisible Children Inc. es Chase Community Giving, esta organización es parte de la Fundación JP Morgan Chase, que al mismo tiempo es la dueña del Chase Militar, una organización que ofrece préstamos, hipotecas y seguros a los soldados que vayan a desplegarse en el exterior. JP Morgan ha recurrido a intervenciones militares extranjeras en el pasado para garantizar sus oportunidades de inversión, como en Afganistán con el pleno apoyo del Gobierno de los EE.UU.

Otras relaciones con Uganda incluyen la reciente inversión de JP Morgan en la agroindustria de Uganda y sus vínculos como intermediario y asesor de Heritage Oil, cuyas operaciones se están expandiendo en la frontera de Uganda y el Congo, donde el LRA basa sus actividades actualmente. La intervención militar por la que aboga el video de la campaña KONY 2012 no haría más que reforzar las oportunidades lucrativas de JP Morgan en la región.

Este aumento de la financiación de JP Morgan también coincidió con que las acciones de Invisible Children Inc. están orientadas fuertemente en la promoción de un tipo de falsa conciencia y activismo que pasa por alto la compleja historia de la región que pretende apoyar y hace caso omiso de la gran cantidad de crímenes en que el gobierno está envuelto o los del grupo armado Defensa Popular de Uganda de la Fuerza (UPDF ) conocidos por el uso de niños soldados y la violación. El LRA, el ejército liderado por Kony, ni siquiera se basa más en Uganda desde hace muchos años.

No debería ser ninguna sorpresa que el gobierno de EE.UU. y una empresa de inversión como JP Morgan muestren tanto interés en el trabajo de una organización de caridad pero desafortunadamente Invisible Children no es una organización a favor de la paz mundial sino una eficaz propaganda a favor del lucro, cuyos intereses coinciden con las ricas y poderosas corporaciones que tratan de explotar la riqueza mineral en Uganda para su propio beneficio. Es mucho más fácil hacer un vídeo viral cuando se tienen millones de dólares a su disposición de los cuáles solo el 8% se invierte realmente en trabajo de base que apoye a los niños de la ciudad de Gulu.

Crear esta retórica a través del video presentado en redes sociales, tal como lo hace Invisible Children Inc. ayuda a la gente a creer que lo que están haciendo es por alguna "buena causa" cuando, en realidad, están patrocinando a los que pretenden explotar al pueblo de Uganda y la intervención armada militar tradicional de los Estados Unidos, apoyando así un modelo económico basado en la guerra y la explotación.

1 comentario:

  1. Silvie,

    Complementando tu articulo, te comparto esta liga de critica y analisis a kony2012 .....

    http://www.vice.com/es_mx/read/should-i-donate-money-to-kony-2012-or-not

    Saludos,

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