martes, 13 de marzo de 2012

HOMOSEXUALISMO NATURAL AL MEJOR ESTILO DEL SIGLO XXI

En un mundo confrontado diariamente a los más avanzados cambios tecnológicos, a las nuevas tendencias en todos los campos de la creatividad y la comunicación aun permanece latente un miedo y una constante desconfianza a la restructuración de la familia como base de la sociedad, a qué tememos?

Hace poco tiempo me enteré (bastante tarde, lo admito), de la conmovedora historia de Roy y Silo, dos pingüinos de barbijo machos que viven en el zoológico Central New York City Park. Roy y Silo se conocieron en el zoológico y comenzaron su relación de pareja en el 2004. La pareja fue observada tratando de incubar una piedra como si fuera un huevo, sin éxito, obviamente y también intentó robar huevos de otras parejas de pingüinos. Cuando el personal del zoológico se dio cuenta de que Roy y Silo, pingüinos machos, estaban expresando una fuerte necesidad de tener una cría, se les ocurrió darles el segundo huevo de una pareja mixta de pingüinos que previamente había sido incapaz criar con éxito dos huevos a la vez.

Roy y Silo, quienes expresaban su amor al recién nacido como entre ellos de la misma manera que lo hacen las parejas mixtas de pingüinos, vieron nacer y criaron un polluelo joven y saludable, una hembra llamada "Tango", consolidando así un ejemplo de una nueva familia homosexual en el reino animal.

Tiendo a pensar entonces que las condiciones en las que se encontraban los pingüinos pudieron influir sobremanera en su comportamiento, la vida en un zoológico, fuera de su hábitat natural podría haber limitado sus posibilidades de conseguir parejas hembras, sin embargo al investigar sobre el tema me encuentro con que Roy y Silo no son un caso aislado. El jueves, 4 de junio de 2009, BBC Mundo informó que en el zoológico ubicado en Bremerhaven, en el norte de Alemania, los pingüinos Z y Vielpunkt, pingüinos Humboldt, ambos machos, recibieron un huevo que fue rechazado por sus padres biológicos. Z y Vielpunkt lo aceptaron con agrado y se abocaron de lleno a su crianza. Desde que llegó el pichón, se han estado comportando como lo hace una pareja heterosexual: los dos felices padres pasan sus días protegiendo con atención, cuidando y alimentando a su hijo adoptivo.

Así mismo, Buddy y Pedro son dos pingüinos machos africanos del zoológico de Toronto que siempre han sido muy cercanos. Su conexión es profunda y prefieren estar juntos y cortejarse entre ellos que intentarlo con las hembras de su especie. Los empleados empezaron a notar que aunque Buddy y Pedro nadan y juegan durante el día con los otros pingüinos, por la noche se van juntos a su nido y tienen comportamientos que muestran los animales cuando están en pareja, como tocarse, hacer ciertos sonidos, y defender su territorio.

Podría tender a pensarse que estos comportamientos solo se dan en los zoológicos sin embargo lo que se da en los zoológicos es la observación que permite determinar con certeza y afirmar así mismo la creación de familias homosexuales dentro del reino animal pues aunque hay evidencia que el homosexualismo en animales se da en varias especies de manera espontánea aún es sus hábitats originarios, estas noticias no logran llegar a los medios de comunicación ni al conocimiento general.

Sin embargo lo que realmente llama mi atención es el apego de nuestra sociedad a la creencia que no es “normal”, “positivo” o “acertado” que la familia, la base de la sociedad, esté constituida por parejas del mismo sexo y que éstas adopten o tengan hijos, muchas veces por considerarlo antinatural. Pero y qué puede ser mas natural y espontáneo que dos aves criando a un polluelo?

El suceso que me lleva a suponer dicho apego de la sociedad a considerar que la familia solo puede estar constituida por parejas heterosexuales es la publicación del cuento infantil “And Tango Makes Three”, un libro del año 2005 escrito por Peter Parnell y Justin Richardson e ilustrado por Henry Cole que se basa en la verdadera historia de Roy y Silo, los dos pingüinos del zoológico de Nueva York. El libro sigue los seis años de su vida en los que formaron una pareja y se les dio un huevo para empollar y criar tras su nacimiento.

El libro ha ganado muchos premios, pero también ha sido en el centro de la censura de numerosos debates en el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción y la homosexualidad en los animales. La American Library Association informa que “And Tango Makes Three “fue el libro más cuestionado de 2006 a 2010.

Padres alrededor del mundo pidieron que dicho libro fuera censurado, removido de las bibliotecas de las escuelas, que fuera clasificado como un libro para adultos o sobre “familias alternativas y diferentes”, queriendo crear en los niños una diferenciación y un claro sentido de discriminación. Mientras muchas personas en el mundo consideraban que este libro permitía a los niños crecer con un entendimiento mas amplio y tolerante sobre los nuevos lazos afectivos, muchos otros marcharon y realizaron fuertes campañas en contra de la comercialización del libro infantil.

Afortunamdamente, en octubre de 2008, la American Civil Liberties Union (ACLU) envió una carta de recomendaciones frente al desafío de “And Tango Makes Three”, explicando que el acceso sin restricciones al libro en las bibliotecas públicas es la libertad de expresión protegida bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. El Tribunal consideró que la Constitución no permite la supresión de las ideas y el derecho constitucional a la libertad de expresión prohíbe cualquier intento por parte de funcionarios del gobierno para suprimir las ideas o información, ya sea directamente o indirectamente a través de la interferencia política en las decisiones profesionales hechas por los bibliotecarios.

Resultaría mucho mas provechoso para la sociedad en que vivimos cuestionarnos sobre historias donde las protagonistas solo encuentran la felicidad a través de la llegada de un príncipe azul o sobre aquella famosa canción que crecimos cantando: “…mambrú se fue a la guerra, qué dolor, qué dolor, qué pena…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario